miércoles, 9 de enero de 2013

ternera rellena


Esta carne creo que todos la hemos comido alguna vez de pequeños. Es rara la madre que no lo ha puesto como plato estrella en alguna celebración . El relleno va un poco a gusto de la cocinera, yo en esta ocasión no le puse huevo cocido ni aceitunas que le da mucho colorido, porque había varios comensales a los que no les gustaban estos ingredientes. No queda tan vistosa pero si igual de rica.

Ingredientes:
Una tapa de ternera, esta era de unos 2 kilos
300 grs. de carne picada
6 lonchas finas de jamón serrano que tengan algo de tocinillo o 6 lonchas finas de bacon
200 grs de pimiento rojo asado
200 grs de pimiento verde asado
sal y pimienta

(Normalmente yo suelo añadir 3 huevos cocidos y unos 100 grs. de aceitunas sin hueso

Salsa:
4 zanahorias grandes
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
caldo de carne o 1 pastilla de caldo concentrado



Decidle al carnicero que os abra, limpie de grasa  y recorte la tapa de ternera para poder enrollarla bien.
 Echar sal y pimienta a la carne por ambos lados y colocarla de forma que la parte mas fea quede hacia arriba. Extender la carne picada por toda la superficie de la tapa. Colocáis los pimientos en tiras de forma alterna, los huevos y las aceitunas. Ahora enrollar bien fuerte la carne, cuidando que no se salga el relleno ( yo  cierro con unos palillos los extremo)s y proceder a atarla bien prieta con hilo de cocina
. En una cazuela en aceite bien caliente dorar por todos los sitios el rollo de carne y reservar. En la misma cazuela, retirar algo de aceite si fuese demasiado y echar la zanahoria pelada y partida en rodajitas, la cebolla en juliana, los ajos picaditos y dejar que todo este vaya sofriendo y coja color cuidando no se queme. Añadir el vino blanco y dejar cocer unos minutos que reduzca parte del vino. Echar todo este sofrito sobre la carne y añadir el caldo o el agua con la pastilla de caldo concentrado, cubriendo algo mas de la mitad del rollo.
 Ahora,  podéis hacerlo en la olla expres y dejarlo durante 45 minutos o hacerlo en una cazuela, en cuyo caso echareis caldo hasta cubrir la carne y dejarlo hacer de 2 a 3 horas hasta que este tierna. (Os aconsejo la olla por rápida y seguridad de que va a estar tierna).
Cuando este,  retirar el rollo y dejarlo enfriar (yo suelo hacerlo el día anterior) y pasar las verduras por el pasapuré de forma que os quede una salsa espesita.
Cuando este fría la carne partirla en rodajitas y a la hora de servirla,  previamente calentarla ligeramente al horno y echar por encima la salsa caliente.
En esta ocasión la acompañe con unos champiñones y un puré de patata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de salmon, gulas y langostinos

 Ingredientes:  1 bolsa lechugas variadas 1 tomate grande de ensalada 100 grs. De salmón ahumado 1 tarrina de gulas 200 grs langostinos 2 di...